martes, 18 de febrero de 2014

Estambul... una ciudad, dos continentes

   Escrito el 9/Octubre/2013 desde Estambul (Turquía)

   Estambul es eso, una ciudad que forma parte de dos continentes. Europa y Asia.

   Hoy llegamos a Estambul y la verdad es que esta excursión tiene mucho que comentar y contar. Vamos por partes. Nada más salir del barco tienes una avalancha de turcos intentando venderte cualquier cosa y que no entienden un no hasta que les hablas mal y te insultan. La segunda impresión que tengo es que aquí lo único que se ve por la calle son cochazos buenos y caros. Todos impolutos y brillantes, hasta los autobuses.

   Lo primero que visitamos es la Mezquita Azul en donde hay que entrar descalzos y las mujeres con la cabeza tapada. Dentro la verdad es que es una pasada. Lo que más me llamó la atención fueron las lamparas. Pero aquí ya empezó la odisea con el guía, que tiene cojones la cosa, hablando mal, pero ya os comento poco a poco porque desde luego... Cuando estábamos en el autobús nos dijo que eran todos terroristas y en la Mezquita Azul por poco nos pone a todos allí a rezar. Pero a pesar de las meteduras de pata del guía la mezquita es preciosa.

   Luego visitamos Santa Sofia que queda justo al lado. En el camino, que a pie son dos pasos, nos compramos unos típicos gorritos, no me acuerdo del nombre, y al pagar, os explico allí tienen las liras turcas pero aceptan euros, nosotros le pagamos en euros y el nos devolvía unas liras que son muy parecidas a las monedas de dos euros que valen muchísimo menos y así engañan a mucha gente, hay que fijarse mucho. Bueno, seguimos con Santa Sofía, en donde el guía, otra vez, nos timo antes de entrar y nos hizo pagar 3 euros por los típicos auriculares para escuchar al guía, porque según el eran obligatorios, y lo único que nos dijo fue: "los baños están allí" y "nos vemos aquí a la una". No nos explicó nada de nada. Santa Sofía era bonito pero para mi opinión está bastante descuidado y como no nos explicó nada de su historia pues no sé, ha sido muy confuso todo. Eso sí, al reunirnos la bronca de todos al guía ha sido monumental. Pero total que aun tenía más que decir.

   A regañadientes y después de la bronca nos llevó al Gran Bazar que me dejó maravillada pero que no pudimos ver muy bien porque 15 minutos no da tiempo a nada. El Gran Bazar es propio para perderse en el con calma y mirar todas las tiendecitas y maravillas que hay allí. Y luego nos dejó en el Mercado de las Especias que vimos por libre y con mucha más calma. La verdad es que mereció la pena, es precioso, lleno de gente, de colores, de olores, de cosas sorprendentes y muchas especies. Compramos té de granada que estaba muy rico, una caja de delicias turcas y varias especies diferentes. También probamos unos dulces típicos que eran como una especie de churros pero con miel, una cosa rara pero estaban bien ricos. Nos ha encantado el Mercado de las Especies, algo digno de ver y de disfrutar.

   Como para volver al barco teníamos que hacerlo por nuestra cuenta lo hicimos dando un bonito paseo en donde nos encontramos varios bonitos bares en donde beber té y fumar cachimba, tenderos vendiendo recuerdos un tanto extraños como la Torre Eiffel y lo que más nos gustó fue el Puente Gálata sobre el Cuerno del Oro. Es un puente muy curioso pues consta de dos partes, en la de abajo está llena de restaurantes y bares y por encima es por donde pasan los coches y hay miles y miles de pescadores. Este puente es cuanto menos curioso. Lo que también nos pasó al llegar justo al puerto es esa avalancha de turcos que quieren venderte de todo y no aceptan un no por respuesta, son cansinos.

   Lo que no nos ha gustado nada de nada es eso de regatear. Nosotros al tener un negocio y vender cara al público no nos gusta que nos regateen porque ponemos el precio que consideramos y pesamos bien y somos legales. Si no te gusta compras y si no pues ya sabes pero no nos gustan nada los regateos. Sería muy fácil bajar los precios y por ejemplo peso 100 gramos más. No sé si me explico. A nosotros lo de regatear nos sienta realmente mal y es algo que no nos gustó de estos sitios, que tienes que regatear a todo cristo.

   Al llegar al barco lo vimos salir del puerto como siempre, es algo bastante bonito de ver la verdad, con una puesta de sol preciosa. Luego al espectáculo que era un musical o algo así  y a cenar. Tras dar unos paseos por el barco y tomar algo nos vamos para cama ya, buenas noches.

   Mezquita Azul, Santa Sofía y Gran Bazar
 

   Mercado de las Especias

   Mercado de las Especias, Puente Gálata y atardecer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario